8 de abril de 2011

¿Para qué?

Ayer tuve oportunidad de ver un pedazo de la entrevista de Leo Zuckerman (creo que era él) con Roy ¿Campos? de consulta Mitofsky. Resulta que hoy por hoy, los candidatos a la presidencia en el 2012 que encabezan las encuestas por partido son: Creel (PAN), Peña (PRI) y López Obrador (PRD).

En números gordos, si se votara hoy por partido (no necesariamente por estas personas que menciono) sería PAN 20, PRI 40, 20 PRD y 20 indecisos. Entonces: Alianza por la presidencia PAN-PRD es igual a empate con el PRI. Yendo solos y consiguiendo uno de ellos todos los votos indecisos es igual a empate.

No creo que llegue Creel, no creo que llegue López. Después de lo de los casinos uno y la necedad del otro; no me lo creo. Independientemente de eso, la clave de la elección en mi opinión va a ser si seguimos con la guerra contra el narco o "ahí muere". Esa es la pregunta que, para mí, definiría todo el año que viene.

PAN con una Josefina decidida, que quiera dar el salto de esos 7 años que nos avisaban iba a durar esta guerra. PRI con un Peña Nieto que ignora el pasado de su partido y que por más exorcismos que le hagan, para mi significa pactar la paz con el diablo. PRD con algún matiz de populismo latinoamericano o en su defecto izquierdismo trasnochado, sin definirse en el tema central: la violencia.

Pero al final, qué más da. Lo más probable es que la elección sea muy cerrada. Tanto que quizá convenga hacerle caso a Seth Godin y tirar un volado.

Defensas bajas y multiplicaciones largas

A un año de pandemia ya, me parece importante escribir que el cansancio es un factor importante en el comportamiento. Cuando menos el propio...